Por ley había que colgar el retrato de trujillo al lado del de los Padres de la Patria.

July 27, 2019

A los treinta días del mes de octubre del año 1940, el Senado aprobó una ley en la que se ordenaba que a partir de la promulgación se colocara en las oficinas y escuelas públicas del país, junto con la efigie de Duarte, Sánchez y Mella, la del Generalísimo Dr. Rafael Leonidas Trujillo Molina, Padre de la Patria Nueva y Restaurador de la independencia financiera de la República.

 

Asimismo toda vez que haya que colocar, imprimir o grabar la efigie de Duarte, Sánchez y Mella, en cualquier lugar u objeto, se colocara, se imprimirá o se grabará junto a la de los tres próceres, la efigie del Generalísimo Trujillo Molina.

 

Esa ley, (362 del G. 0. NO 5519, del 9  de Noviembre de 1940.)  fue dada a consecuencia del pago de la deuda externa de la República Dominicana. Para lo cual fue redactado en su segundo considerando lo siguiente: 

 

CONSIDERANDO : que la abrogación de la Convención domínico-americana de 1924 entraña la independencia financiera de la República, produciendo vibrante conmoción en el pueblo dominicano, y que el Poder Ejecutivo, como intérprete de ese hondo sentimiento del alma nacional, debe por todos los medios a su alcance, glorificar y reverenciar al Generalísimo Trujillo, genio y libertador.

 

Como vemos, las dimensiones del ego de los hombres sólo encuentra rival en el tamaño de las adulaciones de sus súbditos.

 

Esta ley fue abolida luego de la muerte del tirano. En el 1962 se aprobó la ley 5880, que establece que todo aquel que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad públicas “y será castigada con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro con ambas penas a la vez”.

 

Que esto sirva para reflexionar a nuestra clase politica. 

Please reload

Entradas destacadas

The Guru of the Dominican Medical Law

September 2, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

IURISCORP SRL 2015. info@iuriscorpsrl.com

Av. Jimenez Moya, esquina Correa y Cidron, 2do y 3er Piso. D.N. C.P.10102. República Dominicana. 809-508-5753. 

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean